Si va a Dólmenes de Antequera debe tener en cuenta lo que tiene frente a usted, son las primeras grandes obras de ingeniería de la historia con un carácter excepcional que le acercan a ser Patrimonio de la Humanidad. Tenga en cuenta que esas grandes piedras no estaban en ese lugar, hubo que trasladarlas desde lejos sin apenas medios, lo que implicaba un esfuerzo de carácter colectivo. Se trataba de un trabajo largo y pesado con mucha mano de obra, pero bien estructurada, algo muy planificado.
Todo comenzaba en la cantera, en la que se extraían los bloques de piedra que había que ajustar a la forma y medida deseadas, pero lo más complicado de todo era el transporte hasta el sitio elegido para levantar el dolmen. Algunos cálculos fijan en que eran necesarios de 20 a 200 hombres para este tipo de operaciones. Para extraer las piedras se aprovechaban grietas en los afloramientos. Con ayuda de cuñas de madera seca, odres de cuero y piel y hachas se marcaba la superficie de fragmentación para extraer la piedra. Una vez que saltaban, la roca se iba tallando.
Llegaba el momento del traslado, la cual se hacía mediante tracción humana con deslizamiento sobre troncos de árboles a modo de rodillo y sogas
atadas a la piedra. La colocación
de las losas exigía previamente fosas de cimentación. Se colocaban los ortostatos calzados y se rellenaba el hueco de tierra. El
primer ortostato en colocarse sería el de la cabecera. Luego se colocaban los laterales apoyados unos en otros hacia el
interior. Los corredores constituían el paso siguiente, calzados con piedras pequeñas y con sus ortostatos
fijados en fosas de cimentación. Los
tumulos se levantaban en último lugar, con una estructura interna. Por el
túmulo se accedía a colocar la piedra horizontal de
cubrición a la cámara.Una vez con todo fijado se excavaba el hueco que había sido relleno de tierra para fijar la cubierta. Este tipo constructivo sirvió para dar forma al Dolmen de Menga, en Dólmenes Antequera candidatos a Patrimonio Mundial.
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