lunes, 9 de abril de 2018

Salga el Sol por Antequera: origen e hipótesis


Además de por Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial, Antequera ha sido siempre conocida por una expresión: "Salga el sol por Antequera". Su sentido es expresar incertidumbre ante alguna acción, pero con la determinación de llevarla a cabo pese a todo ¿De dónde procede esta expresión? Hay que irse a tiempos de la Reconquista y hay dos versiones:

El Diccionario del Español Actual de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos recoge que el dicho se origina en una leyenda según la cual, estando el Infante don Fernando, aspirante al trono de Aragón y regente de Castilla, y posterior conquistador de la ciudad en 1410, indeciso en relación al próximo lugar que tenía que atacar, se le apareció una joven con unos leones (Santa Eufemia) que le dijo: “Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”.


Según José María Iribarren en El porqué de los dichos (1996), proviene de la frase "Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera", exclamada con carácter irónico en el campamento de los Reyes Católicos en las proximidades de Granada dado que Antequera está situada a poniente de esta ciudad andaluza.

También hay una tercera hipótesis, según la cual el origen de la frase está en la corte granadina, concretamente en un discurso de El Zagal, que pidió coraje a sus soldados y que lucharan a la desesperada.

La fotografía corresponde a la Fuente del Toro en la parte alta de la ciudad, junto al mirador de Las Almenillas, donde se puede leer la expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario