viernes, 27 de noviembre de 2015

Dólmenes de Antequera: misterios inquietantes


5.800 años de antigüedad, son construcciones erigidas con pesadas rocas de 180 toneladas, arqueólogos coinciden en que la función de Dólmenes Antequera era albergar restos fúnebres de los habitantes, pero no se encontraron ni cuerpos ni cenizas.

El dolmen de Menga es de plaza rectangular, en su entrada se han encontrado unas figuras enigmáticas que coinciden en algunas cuevas de la península, estos símbolos ideomorfos todavía no se han podido descifrar. El dolmen de Viera es un dolmen corredor, porque en su interior se diferencia claramente un pasillo, un corredor y una cámara final. Y el tholos del Romeral es una cámara de base circular y techo en falsa bóveda, similar a los templos micénicos.

Pero existen preguntas que se intentan desvelar ¿Por qué Menga está construido justo frente a la Peña de los Enamorados? ¿Por qué El Romeral se encontraba más alejado? ¿Por qué el Sol en el cambio de estación entra hasta el final del dolmen? ¿Qué relación existe con El Torcal de Antequera? ¿Por qué hay medidas que se repiten en la construcción? ¿Cómo se pudieron desplazar piedras tan grandes sin tecnología?

Publicaciones en prensa escrita y programas de radio y televisión nacionales han abordado estos misterios sobre Dólmenes Antequera, te los acercamos:

Cuarto Milenio - Cuatro TV
Programa 31/3/2013

Más de Uno - Onda Cero
La incógnita, con Fran Contreras

El Correo

El Confidencial




No hay comentarios:

Publicar un comentario