viernes, 21 de agosto de 2015

Guía para recorrer Dólmenes Antequera

dolmenes-antequera-guia-visita

Divididos en dos recintos, unos con los dólmenes de Menga y Viera y otro con el tholos de El Romeral distanciados 4 kilómetros, los Dólmenes de Antequera son la única candidatura española a Patrimonio Mundial del curso 2015-16. Cuentan con una guía para realizar su visita que se encuentra disponible en la web del conjunto arqueológico.

Los vehículos quedarán estacionados en alguno de las dos espacios destinados a aparcamiento en el centro de recepción de visitantes que está en la entrada de Antequera, en el recinto de Menga y Viera. La visita comienza en el Centro de Recepción donde es muy recomendable ver el vídeo "Menga. Proceso de Construcción" donde se conoce el esfuerzo requerido y las técnicaspara la construcción de este tipo de monumentos.
Aquí el visitante puede solicitar una visita guiada gratuita, aunque se aconseja reservarla con antelación.

Posteriormente sigue la visita por el Observatorio de El Caminante un gran espacio abierto desde donde contemplar la Peña y el Cerro de Marimacho, así como la relación de los túmulos de los dólmenes con estos elementos.

Sigue la visita con el Centro Solar Michael Hoskin, una plaza circular en el camino de acceso a los Dólmenes Antequera que facilita la comprensión de la orientación al sol de los monumentos megalíticos.

A partir de ahí se inicia la visita por los nuevos caminos trazados hacia el Campo de los Túmulos de Menga y Viera, donde se observa la importancia de los mismos. Estos túmulos tienen una doble funcionalidad, actúan de hito referencial en el terreno y ayudan a conservar la propia estructura. Aquí comienza la visita en sí a los dólmenes de Viera y Menga.

Seguidamente abandonamos este recinto para dirigirnos a El Romeral, a unos 4 km de distancia, situado más a las afueras de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario